Etnobotánica

Ayer navegando por Twitter leí en la cuenta del ayuntamiento de una localidad cercana a la mía que hoy tenía lugar una visita guiada de carácter etnobotánico y ecológico. El anuncio llamó mi atención y como hoy sábado no había nada previsto en la agenda familiar me he personado en el evento.

He acudido sin conocer a nadie y a sabiendas de que previamente a esta salida de campo ya habían tenido lugar dos charlas teóricas a las que no asistí por no estar enterado, pero bueno, me gusta el campo, el aire libre, las plantas y la cultura así que ¿por qué no?.

Es increíble la cantidad de especies vegetales que hay sin moverte del sitio. La visita ha durado unas dos horas y media en las que prácticamente nos hemos desplazado tan solo 100 metros.

Me ha gustado descubrir como esos «hierbajos» tenían infinidad de usos no hace tanto tiempo. Es una pena que se pierda este saber y ese ha sido uno de los motivos de mi asistencia.

Me ha gustado mucho el enfoque de los dos ponentes que nos han explicado el porque de la deforestación de los montes circundantes. La necesidad de combustible fue la culpable de que poco a poco se fuesen talando los bosques aledaños y lo poquito que se salvó fue gracias a la irrupción del petróleo como fuente de energía. Además de los bosques, el petróleo salvó por ejemplo a las ballenas que eran cazadas para el uso de su grasa como combustible.

También han hablado de la necesidad de volver a tener una vegetación sostenible. No se puede reforestar una zona sin hacer un estudio profundo del tipo de árbol idóneo ya que se corren peligros como la facilidad de propagación de incendios. También han insistido en la necesidad de volver a meter ganado ovino en los bosques como regulador natural en la limpieza de maleza.

Recuperar la agricultura y la ganadería son los pilares necesarios para poder empezar un cambio significativo en la recuperación de los espacios verdes, siendo estas dos actividades reguladoras del equilibrio entre el bosque y la acción nociva actual de los humanos. El problema de esto es el relevo generacional. Nadie quiere trabajar en estos sectores y por cada 5 agricultores o ganaderos que cesan la actividad tan sólo la inicia una persona.

En la salida he conocido gente con mucho conocimiento sobre estos temas y muy interesante. Desde luego que no será mi última salida de este tipo y estaré atento a futuras actividades.

Por lo pronto, el próximo día 25 tengo intención de acudir a un taller manipulativo de plantas y matojos, donde se tratarán usos tradicionales y posible elaboración de materias derivadas tales como cosméticos, bebidas, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s